Un Paso Más Cerca de la Entrada en Vigor del Acuerdo de París

 

 

México D.F., 3 de octubre de 2016 - El Acuerdo de París es el compromiso ambiental más importante del siglo XXI. Para que entre en vigor, debe ser ratificado por al menos 55 países que representen 55% de emisiones de gases de efecto invernadero o más.

Hasta hoy, 62 países representando 51.89% de las emisiones globales lo han ratificado.  El día de ayer, India, que representa 4.10% del total, ratificó el acuerdo.

Los servidores públicos indios se han visto obligados a trabajar más rápido de lo normal para ratificar el acuerdo antes de la COP 22 en Marrakech, Marruecos y coincidir con la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi.

India resalta que la ratificación está sujeta a su agenda de desarrollo económico, la disponibilidad de recursos financieros internacionales, el acceso a energía limpia barata y confiable y tendencias globales en los compromisos para combatir el cambio climático.

Por otro lado, en la Unión Europea los ministros de medio ambiente gestionaron una sesión de consejo extraordinaria para llegar a un acuerdo para también ratificar el Acuerdo de París. La propuesta de ratificación se pondrá a votación en el Parlamento Europeo mañana y, en caso de obtener mayoría, culminará en la firma del acuerdo por parte de los 28 estados miembros.

China y Estados se adelantaron a la Unión Europea como las primeras economías de mayor tamaño en ratificar el acuerdo durante la cumbre del G20 en Hangzhou. No obstante, la Unión Europea ha actuado como uno de los principales promotores de negociaciones climáticas y jugó un papel decisivo en fijar metas ambiciosas.

Las ratificaciones de China y Estados Unidos, los mayores emisores del mundo, han provocado que otros países sigan su camino, lo cual podría tener un efecto positivo en la rapidez de las negociaciones acerca de la implementación de este acuerdo en Marrakech.

 

>> Más noticias

 
redes sociales