La Unión Europea ratifica el Acuerdo de París

 

 

El Parlamento Europeo ha votado hoy por la ratificación del Acuerdo de París con 610 votos a favor, 38 en contra y 31 abstenciones. La Unión Europea (UE) depositará el documento de ratificación en las Naciones Unidas a finales de esta semana, provocando la entrada en vigor del Acuerdo de París.

Los requisitos para que el acuerdo entre en vigor son que al menos 55 países que representen el 55% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o más deben ratificarlo. La velocidad del proceso de ratificación de este acuerdo señala el alto nivel de compromiso global para frenar el cambio climático. Como punto de comparación, el Protocolo de Kioto, que no contemplaba metas de reducción de emisiones de GEI para países en vías de desarrollo, tardó 8 años en entrar en vigor.

El Acuerdo de París tiene estatus de “acuerdo mixto” en la Unión Europea por lo que se requiere la ratificación de la Unión así como la de sus Estados miembros de forma individual. Esto se debe a que ciertas responsabilidades del acuerdo le competen a la Unión Europea mientras que otras les competen a sus miembros.

La Unión Europea estableció un compromiso conjunto de reducir las emisiones de GEI en 40% para 2030, tomando niveles de 1990 como línea base.

No es necesario que los Estados miembros ratifiquen a nivel nacional para que la Unión Europea deposite sus documentos de ratificación. Sin embargo, los países que forman parte de la Unión están en proceso de agilizar sus ratificaciones nacionales para completarlas a finales de esta semana y entregar los documentos respectivos en conjunto con la UE. Alemania, Austria, Eslovaquia, Francia, Hungría, Malta y Portugal, que juntos representan 5% de las emisiones globales (suficiente para que entre en vigor el Acuerdo), han finalizado este proceso por lo que sus documentos serán depositados en simultáneo con los de UE.

A pesar de ser reconocido como un avance importante en la lucha contra el cambio climático, varios científicos han resaltado que las metas establecidas en los Compromisos Determinados a Nivel Nacional (INDC) no son suficientes para prevenir un incremento de temperatura superior a 1.5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales. 

 

 

>> Más noticias

 
redes sociales