6 tendencias para la acción climática en 2022

Ciudad de México, 19 de enero de 2022.- Durante 2022 es muy probable que se observe una presión creciente para tomar medidas más ambiciosas que combatan al calentamiento global. Esto se debe  a que expertos advierten que el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5°C es cada vez más difícil de alcanzar.

 

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) mencionó que "2022 se trata de cambiar a lo que el Secretario General (de la ONU) ha llamado 'modo de emergencia'". En este contexto, a continuación se presentan algunos de los temas climáticos que los expertos predicen  serán las principales prioridades este año:

 

REDUCCIONES DE EMISIONES MÁS GRANDES Y RÁPIDAS

Es necesario redoblar los esfuerzos para reducir la contaminación, especialmente por parte de los principales emisores de gases de efecto invernadero, para lograr mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C y minimizar los daños del cambio climático para las personas y el planeta.

 

Durante la COP26 de Glasgow, los gobiernos acordaron fortalecer sus planes de acción climática nuevamente dentro de un año, en lugar de cada cinco años como se estipula en el Acuerdo de París.

 

ELIMINACIÓN GRADUAL AL FINANCIAMIENTO A COMBUSTIBLES FÓSILES

Tras la COP26, se espera que los gobiernos continúen con la eliminación gradual del financiamiento a los combustibles fósiles, después de acordar poner fin a los subsidios "ineficientes" para el petróleo, el gas y el carbón.

 

Los subsidios y la asistencia técnica han mantenido aparentemente bajos los costos del uso de los combustibles fósiles, lo que dificulta la transición energética.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que los subsidios globales a los combustibles fósiles actualmente ascienden a USD 6 billones al año.

 

TRANSICIÓN JUSTA

Conforme aumenta la presión para reducir las emisiones de los combustibles fósiles y cambiar a fuentes de energía más limpias, aumenta la preocupación sobre cómo afectará esto a los trabajadores que ahora dependen de las industrias intensivas en emisiones carbono para ganarse la vida.

 

En la COP26, diversos gobiernos acordaron invertir miles de millones de dólares en nuevas alianzas para ayudar a las economías emergentes que dependen del carbón como Sudáfrica, India, Indonesia y Filipinas a impulsar una "transición justa" que sea ambiental y socialmente responsable, especialmente para las personas en contextos más vulnerables ante el cambio climático.

 

AUMENTO DE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En 2021 los desastres provocados por el cambio climático costaron decenas de miles de millones de dólares y causaron un sufrimiento humano severo. 

 

Se espera que en febrero el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) publique un reporte resaltando cómo los riesgos para la población humana y la naturaleza son mayores de lo que se esperaba, incluso con los 1.1°C de calentamiento global actuales, y aumentarán más allá de los 1.5°C. Además, las desigualdades sociales y económicas están exacerbando las consecuencias del cambio climático para las personas con menores recursos.

 

El Acuerdo de París estableció un objetivo global sobre adaptación para fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático. Sin embargo, los esfuerzos reales son insuficientes. Los fondos para aumentar la adaptación están decenas de miles de millones de dólares por debajo de lo que se cree que se necesita cada año, especialmente en los lugares expuestos a mayor riesgo.

 

PAGOS POR LAS PÉRDIDAS Y DAÑOS POR EL CLIMA

A medida que los desastres meteorológicos son peores y más frecuentes, los países responsables de la mayoría de las emisiones se verán presionados para ayudar a cubrir los crecientes costos que soportan las naciones más vulnerables al cambio climático.

 

El tema de "pérdidas y daños" obtuvo un importante reconocimiento en la cumbre COP26, cuando los países acordaron iniciar un nuevo diálogo sobre cómo financiar la prevención y reparación de daños. Sin embargo, el impulso para crear un nuevo fondo de pérdidas y daños no tuvo éxito.

 

La demanda de financiamiento para cubrir dichas pérdidas y daños se suma al fracaso de los países desarrollados de entregar USD 100 mil millones al año a partir de 2020, para ayudar a las naciones en vías de desarrollo a adaptarse al calentamiento global y adoptar energías limpias.

 

NUEVO ACUERDO POR LA NATURALEZA

Este año se celebrará la Conferencia sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15), donde el centro de atención será la protección de los sistemas naturales y la detención del rápido declive de la biodiversidad, ambas claves para la lucha contra el cambio climático.

 

En esta conferencia los países tienen la tarea de finalizar un nuevo acuerdo global similar al Acuerdo de París, para salvaguardar la flora, la fauna y los ecosistemas.

 

Sin embargo, aún existen dudas sobre si la conferencia podrá llevarse a cabo debido a las crecientes restricciones en todo el mundo para frenar la propagación de la variante omicrón. 

 

Andersen del PNUMA mencionó que la COP15 de biodiversidad junto con la COP27 sobre cambio climático en Egipto, serán puntos de inflexión críticos para enfrentar la crisis planetaria triple: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

 

Con información de: Thomson Reuters Foundation

>> Más noticias

 
redes sociales