El Acuerdo de París entra en vigor

 

 

Hoy, 4 de noviembre, el Acuerdo de París entra en vigor, señalando el comienzo de una nueva era en política climática. Este compromiso representa a la coalición de emisores de gases efectos invernaderos (GEI) más importante de la historia, con 97 países que juntos son responsables de más del 69% de las emisiones de GEI del mundo.

El Acuerdo de París compromete a países desarrollados y en vías de desarrollo a tomar acciones que frenen el incremento de la temperatura global. El calentamiento global es el causante del derretimiento de los glaciares, el incremento del nivel del mar y los cambios en patrones de lluvia. Para prevenir desastres climáticos se requiere evitar que la temperatura se eleve 2 grados centígrados o más por encima de niveles preindustriales.

El acuerdo estipula que los países reporten sus emisiones de GEI así como el registro de su progreso respecto a las metas climáticas establecidas a nivel nacional. Cada cinco años los países deben actualizar sus metas y las estrategias para alcanzarlas.

La velocidad con la que ha entrado en vigor este acuerdo delata la urgencia de tomar acción contra el cambio climático y el alto compromiso de parte de los gobiernos del mundo por implementar políticas de mitigación. El 21 de septiembre de 2016 México ratificó el acuerdo, comprometiendo al país a reducir emisiones de GEI y carbono negro en 22 y 51% respectivamente en relación a una línea base de 2013 para 2030.

Del 7 al 18 de noviembre tomará lugar la COP 22 en Marrakech en donde se discutirá la implementación de este acuerdo.  

 

>> Más noticias

 
redes sociales