Récord de récords en calentamiento global

 

 

La Organización Meteorológica Internacional acaba de adelantar los datos del último reporte de temperatura global. Este lunes, en Marrakech, Marruecos, la organización ha decidido alertar a los tomadores de decisión con un informe parcial de los nueve primeros meses de 2016, en el que por primera vez constan los daños humanitarios que provocará esta temporada de récords en temperatura global.

El mundo bate records de calentamiento global desde que empezó el siglo. Lo ha hecho tanto en el año 2015 como durante los primeros nueve meses de 2016. El reporte recomienda invertir mucho en mitigación, pero también en adaptación porque los efectos son inevitables.

A este ritmo, el año terminará con una temperatura media global de 1,2ºC por encima de los valores preindustriales. Récord de récords, la temperatura media de estos primeros nueve meses se sitúa casi un grado por encima de la media del periodo 1961-1990, que es el que se toma como referencia. Esto se suma a la observación que 16 de los 17 años con temperaturas más altas se han registrado en este siglo (1998 es el único anterior al año 2000).

En algunas zonas árticas rusas, los termómetros marcaron de media entre 6 y 7 grados más que las medias históricas de largo alcance. Otras zonas árticas y subárticas en Canadá, Rusia y Alaska estuvieron al menos 3 grados por encima de los registros históricos. También los océanos están experimentando un calentamiento récord y, en cuanto a la concentración de dióxido de carbono, 2015 alcanzó por primera vez en la historia un promedio de 400 partes por millón (ppm).

 

 

>> Más noticias

 
redes sociales