OACI lanzará programa CORSIA para enfrentar el impacto ambiental de la aviación internacional

Ciudad de México, 27 de febrero de 2017

A nivel internacional, la aviación ha logrado proveer 63 millones de empleos directos e indirectos, el 3.5% del PIB mundial y el 35% del comercio mundial. Lo anterior, de acuerdo con datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Al mismo tiempo, y de acuerdo con el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el 2% de las emisiones de CO2 por fuentes antropogénicas provienen de la aviación (nacional e internacional), y de ese 2%, el 65% se genera exclusivamente de la aviación internacional.

Debido a las consecuencias ambientales, y la importancia del sector en la economía, las aerolíneas internacionales han fijado metas para reducir sus emisiones a través del programa CORSIA (Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation), el que también procura contribuir a los esfuerzos por alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa CORSIA tendrá como objetivo establecer una línea base para dirigir a la industria de la aviación hacia medidas sustentables en sus operaciones reduciendo su impacto a nivel global y alcanzar un crecimiento carbono neutral a partir de 2020.

En el programa se establece que la línea base será el promedio de los niveles de emisiones de CO2 que se generen en la aviación internacional entre 2019 y 2020, por lo que a partir de 2021, las aerolíneas que rebasen dicho límite, tendrán que compensar todas las emisiones sobrantes a través de la adquisición de reducciones certificadas de emisiones (bonos de carbono) en el mercado voluntario.

CORSIA se implementará en tres fases. La fase piloto (2021-2023) y la primera fase (2024-2026) aplicarán para los Estados que se comprometan de forma voluntaria en el esquema, mientras que, la segunda fase (2027-2035), aplicará a todos los Estados exceptuando a los Estados menos desarrollados, Estados insulares en desarrollo y Estados en desarrollo sin litoral.

Hasta octubre del año pasado, 66 Estados que juntos representan más del 86.5% en la actividad de la aviación internacional han manifestado su voluntad para participar en el esquema de CORSIA. México ha decidido formar parte del programa en la fase piloto que, junto con Costa Rica y Guatemala, serán los tres únicos países latinoamericanos participando.

Con el programa se espera que la industria de la aviación genere más oportunidades para disminuir su huella de carbono e impulsar el mercado voluntario de carbono al ser éste el mecanismo para la compensación de las emisiones remanentes de las aerolíneas.

>> Más noticias

 
redes sociales